Publicaciones relacionadas con la etiqueta NECESIDADES EDUCATIVAS
  • Attention to Diversity in the English Language Classroom Primary and Secondary courses
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, miércoles 4 de diciembre de 2019 , 13:52 hs , en INGLÉS

    Aprovechando que ayer, 3 de diciembre, se celebró el día internacional de las personas con discapacidad quisiera escribir esta bitácora dedicada a la atención a la diversidad en educación.

    Desde el ámbito educativo es importante que tengamos en cuenta la diversidad y al alumnado con necesidades educativas que cada año debemos atender en nuestra aula. Esta tarea muchas veces nos resulta complicada a los profesores de idiomas ya que nuestra formación sobre este tema no es suficiente. Por esta razón durante este curso escolar hemos ofertado dos cursos de atención a la diversidad en el aula de inglés desde el CFP Idiomas.

    Los cursos presenciales Attention to Diversity in the Primary English Language Classroom y Attention to Diversity in the Secondary English Language Classroom se han llevado a cabo durante el mes de noviembre con 30 y 37 profesores respectivamente con gran éxito.

    Hemos contado con grandes profesionales y expertas ponentes que nos han hecho pensar y recapacitar sobre la diversidad y la inclusión, nos han hablado de las diferentes necesidades educativas y sus características, los agrupamientos y nuevas metodologías más adecuadas para cada tipo de alumnado y nos han aportado nuevas ideas para poner en práctica en el aula. Por todo ello queremos dar las gracias a Ani Páez (profesora de inglés de un colegio público de Madrid) y Mariajo Prieto (profesora de compensatoria y PT del IES Condesa Eylo de Valladolid).

    Además, nos acompañado también tres profesoras que nos han traído recursos y actividades y nos han contado cómo trabajan la atención a la diversidad en sus centros. Gracias a Gema y Marta del CEIP Arcipreste de Hita (El Espinar, Segovia) y a Jessica Church del IES Sierra de Ayllón (Ayllón, Segovia).

    El resultado de todo ello han sido 67 profesores de Primaria y Secundaria que se han ido con una idea mucho más clara sobre la diversidad y la inclusión y con muchos recursos e ideas que sin duda estarán ya llevando a cabo en sus aulas.

    Y como no es lo mismo leerlo que verlo, aquí os dejo dos vídeos que resumen brevemente cada curso.

     

    Attentiont to Diversity in the Primary English Language Classroom course (5th November 2019)

     

    Attentiont to Diversity in the Secondary English Language Classroom course (12th November 2019)

    Etiquetas: innovación idiomas inglés inclusión diversidad atención a la diversidad necesidades educativas
  • Inclusión en educación y DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 26 de febrero de 2019 , 11:18 hs , en INCLUSIÓN

    Durante todo el día de ayer mi compañera Mariví de la Rocha y yo acudimos a una jornada organizada por el CSFP de Soria sobre Inclusión en educación.

    Este año he empezado a "engancharme e intentar enganchar a los profesores" un poco sobre atención a la diversidad en idiomas con un Grupo de trabajo online y gracias a esta jornada aclaré muchos conceptos, aprendí conceptos nuevos y me gustaría compartir "mis apuntes" con vosotros.

    A partir de ahora seguramente oiréis a menudo hablar del Diseño Universal de Aprendizaje o DUA cuando se hable de la inclusión o la atención a la diversidad.

    El DUA es un conjunto de principios para desarrollar el currículo de forma que proporcione a todos los alumnos igualdad de oportunidades para aprender.

    Características:

    • Accesibilidad universal
    • Diseño para todos
    • Accesibilidad cognitiva
    • Reduce las barreras de aprendizaje
    • Facilidad: facilitar el aprendizaje

     

    La base del DUA es la Neurociencia:

    • Interacción entre iguales (Aprendizaje Cooperativo)
    • Aprender por imitación/observación (dejar a los alumnos enseñar a sus compañeros)
    • Práctica repetida para que el aprendizaje se consolide
    • Educación emocional
    • Creatividad: cultivar todo lo que tiene que ver con las artes
    • Actividad física
    • Activar todos los sentidos del alumno

    A continuación os dejo una guía que explica un poco más y mejor todo esto y que nos da claves para "DUAlizar" los recursos y materiales que vayamos a crear (guía elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura)

    https://emtic.educarex.es/images/innovated/pdf/Guia_DUA_CREA.pdf

     

    Materiales y recursos DUA para el aula: web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en la que encontraréis recursos educativos abiertos que garantizan el DUA para vuestro aula y que están destinados a las diferentes etapas educativas y materias

    https://emtic.educarex.es/proyectocrea

     

    Por último, otro de los recursos que me llamó mucho la atención fue Pictoeduca. Es una página web en la que podréis encontrar lecciones adaptadas de forma muy sencilla de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) y materias. La mayoría de ellas tienen un vídeo y explicaciones o frases con pictogramas. También podéis registraros y subir una lección que hayáis creado vosotros/as.

    A mi me parece que está genial. Espero que a vosotros también os guste y os resulte útil.

    https://www.pictoeduca.com/

    Etiquetas: innovación idiomas dua inclusión atención a la diversidad necesidades educativas
    26 Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas